Capitel dedicado a Sixto II y a San Lorenzo (Lonja chica Catedral de Jaca)

Etapa 02 - De San Pedro el viejo de Huesca al mirador del Salto Roldán (Febrero 2015)

Cuanta historia alrededor de San Pedro el viejo. Se dice que por la zona podría haber estado ubicada la villa donde en el transcurso de un banquete, el general Quinto Sertorio fue asesinado por su amigo Marco Perpenna.

Mucho mas tarde, tras siete años de asedio, los árabes conquistaron la Osca visigoda, aunque permitieron a los cristianos que habitaban el barrio de San Pedro, continuar con sus creencias y su culto.

San Pedro, puerta del claustro
El románico transformó el conjunto y los grandes maestros talladores dejaron su huella, tanto en los hermosos capiteles del claustro como en los tímpanos de las puertas principal y de entrada al claustro con bellísimas muestras  de su arte.

Sobre esa época San Pedro el Viejo lo formaban por lo menos tres dependencias, Iglesia, monasterio y cementerio.

Mas tarde, tuvo como abad a Ramiro II, rey de Aragón, hijo de Sancho Ramirez y de su segunda esposa la reina Felicia de Rouci, que fue famoso sobre todo por haber protagonizado la leyenda mas conocida de la ciudad: La de la Campana de Huesca. 

Hoy, como lo hicieran a finales del siglo VIII aquellos cristianos visigodos, vamos a salir de Huesca camino de la montaña, en busca de un refugio para nuestro mágico Santo Grial.

Partimos de esta plaza y en dirección norte, vamos a buscar la salida de la ciudad por la que fue Puerta de la Alquibla. Pasaremos por el lugar que en época musulmana ocupó una de las mas de treinta mezquitas de Wasqa, que después se transformó en iglesia de la Magdalena y de la que a día de hoy resta un solar, varios arcos, un espacio lleno de imaginable encanto y un precioso nombre "La Malena".


La Malena
Llegamos al convento de Las Miguelas, con su Iglesia de origen románico, cuyo abside se apoya en vistosos contrafuertes y se adorna con preciosas ventanas ojivales.
Las Miguelas
Por el puente de San Miguel cruzamos el rio Isuela, que los arabes llamaron Bansa, para dirigirnos a la Sierra por el pueblo de Apiés. Para completar este tramo, desde aquí hasta el final de etapa en el Mirador del Salto Roldán, hemos hecho tres recorridos diferentes cuyos tracks de GPS figuran mas abajo. 

El primero, es por el pueblo (abandonado) de Lienas.


Subiendo por la mismísima ladera de la Peña san Miguel, gozando de los impresionantes peñascos Men y Sen y del constante murmullo del río Flumen que fluye entre ellas.

Llegando al collado, antes de terminar la etapa, nos acercamos hasta las ruinas de la ermita de San Miguel de la que solo queda en pie una pared alrededor de la cual los restos de piedras mejor o peor talladas traen el recuerdo del poblado medieval que sobre el año que el Grial viajó por estas tierras se debía encontrar habitado ocupando el lado sur de la repisa mas alta de esta Peña.

Un hermoso crismón sogueado inscrito en una piedra con forma de media luna, coronaba el dintel de su puerta, se llevó de aquí hasta el cementerio de Santolarieta (Santa Eulalia de la Peña) para adornar la entrada.



Terraza de la Peña San Miguel y única pared de la ermita




Sabayés, al fondo el Moncayo
La segunda opción, también desde Apiés, tomando el antiguo camino hasta el pueblo medieval de Sabayés y  por una pista en muy buenas condiciones, subimos a Santolarieta para seguir una senda con la indicación "Lúsera - Dolmen de Belsué" que sin apenas desnivel, llega hasta el collado d'o Cuello desembocando directamente en el mirador.

Por último y en el punto medio de ambos recorridos, también podemos subir por una pista que sale de la carretera de Apiés cuyo trazado casi perdido del todo, apenas se adivina pero cuya ventaja es ser el camino mas corto y de menos desnivel.
Su mayor encanto consiste en que entre sus devastadas piedras, se esconden los restos de un camino de muy antiguo origen, con gran cantidad de marcas y señales para explorar y analizar. Lo peor es que el último tramo hasta el mirador, es por la carretera del Salto Roldán.


huellas de rodadas en el camino de piedra

 poda perfecta en la finca del mielero, entre Apiés y Santolarieta
Tres caminos asombrosos con una sola meta. La naturaleza salvaje junto a Wasqa, apenas ha cambiado desde el siglo VIII, salvo la vista de algún poste eléctrico, antena de telefonía etc. Se adivinan antiguos aterrazamientos de uso agrícola que no soportaron la presión de la novedosa maquinaria y algunos montones de piedras que señalan antiguas parideras y refugios de pastores.
Estamos por fin en el Mirador del Salto de Roldán. En esta ladera se aprecian todavía las nieves de este ultimo febrero.
Aquí queda nuestro Grial hasta dentro de unos días....
El track de la ruta normal:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9031446
Desvío a la Ermita de San Miguel:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9031550
Alternativa por Sabayés y Santolarieta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9031611
Alternativa por la pista medieval y "el mielero":
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9031678


No hay comentarios: